Alfredo Eandrade
.........................
info@alfredoeandrade.com.ar
.........................

Un Mar de Lágrimas

En trabajos previos he explorado dos elementos que nos fundan y definen, el barro y la palabra. Incorporo en éste otros dos, también ineludibles en nuestra fundación y definición: la mirada del otro y el agua.

La mirada del otro. ¿Qué pasa con nuestras lágrimas cuando nos enfocan? ¿Las olvidamos? ¿Las disimulamos? ¿Las contenemos hasta que se apaga la luz y volvemos a convivir con nuestra inevitable sombra?

Si un porcentaje tan alto de nosotros es agua, ¿cuánto de él son lágrimas? Lágrimas contenidas y continentes.

Agua en lágrimas que van dejando sus huellas en nuestro barro fundacional. Agua que pulsa por emerger en nuestro discurso cotidiano, que busca fluir, catarsis, presencia. Un valle de lágrimas, un mar de lágrimas, ahogar el llanto. ¿Se puede ahogar el llanto? Agua sobre agua.

Qué pulsión la de fluir. Qué atávica esta necesidad imperiosa de volver al primer segundo que fuimos, a lo esencial, al agua que seguimos siendo.

Esta obra ha sido trabajada en serie deliberadamente. Conservando el concepto esencial de la obra, he presentado una instalación y un video diferentes en
distintas convocatorias internacionales para probar que, paradójicamente, cuanto más me expongo a mí mismo en la obra, más universal se torna su mensaje.

Hasta el momento, obras de esta serie han sido seleccionadas en España, Austria, Croacia, Portugal, Alemania, Indonesia, Taiwán y Argentina.